From the blog

Método R.I.S.A.S: La solución definitiva al distrés (estrés negativo)

Los mitos sobre el estrés

 Una creencia muy arraigada es considerar como desencadenante  del estrés la sobrecarga de quehaceres y la falta de tiempo. Estudios en el campo de la Neurociencia como los de Sonia Lupien desmienten dicha relación: Es más bien el resultado de afrontar la novedad, la imprevisibilidad, la sensación de no tener el control y de amenaza. Como dice la experta “no todas las personas se estresan en las mismas situaciones”.  Esta última afirmación me  hizo reflexionar sobre  qué es, exactamente, lo que en la actualidad nos produce estrés, ¿tendría relación directa con nuestra interpretación de la realidad y creencias subconcientes?

 Otro gran descubrimiento que me proporcionó la Neurociencia fue conocer que» la multitarea no genera el estrés, pero el estrés sí es enemigo de la multitarea»: bajo los efectos del estrés, el cerebro procesa primero la amenaza en su mente y el resto de tareas se vuelven irrelevantes ¿Cómo vas a recordar lo que tienes que hacer y atender bien a los clientes si cuando está tu jefe al lado sientes como si hubiese un león acechándote?

 A un camero,por ejemplo, una de las diez profesiones en el ranking de más estrés, no le estresa el hecho de tener que realizar varias tareas: tomar la comanda, apuntarlo en el ordenador, ir por la comida, cobrar, atender las quejas etc., sino el sentir que no tiene el control de la situación, el no saber dónde están las cosas, la mala organización que entorpece el ritmo, la falta de un compañero  y  el temor de que el trabajo no salga, haya quejas del cliente y pierda su puesto frente a la actitud de pocos amigos de sus jefes.

 La Solución al estrés

Después de años de investigación en el campo de la Psicología Positiva y la Neurociencia empecé a ir atando cabos y entender el funcionamiento del estrés y su origen. Aquello que leía cobraba sentido en mis propias experiencias. Me dí cuenta que dependiendo quien fuera mi compañía me sentía tensa (con personas  centradas en la crítica) o creativa(con personas positivas). Comprobé durante uno de mis empleos cómo  con un  jefe en modo crítica todo el tiempo que no me dejaba ser yo misma empecé a tener dolores de estómago y problemas digestivos, y cómo se fueron por arte de magia al dejar el puesto. Según la Universidad de Harvard, entre el 60-80% de las consultas médicas en Occidente tienen que ver con el estrés.

En las sesiones con mis clientes he trabajado este método que propongo antes de que hubiera nacido como método. Sorprendida con los resultados y los  cambios positivos en sus vidas, decidí darle la forma y compartirlo.

 Método R.I.S.A.S

 1. Reality Perception

 ¿Es la realidad tal como la percibimos o la percibimos según somos nosotros? ¿Los sentidos crean nuestra realidad o más bien son las experiencias pasadas las que crean nuestro presente? ¿Qué relación tiene el estrés con la percepción de la realidad?

 Los sentidos nos engañan. Cuando caminamos, por ejemplo, creemos que la Tierra es plana. Nuestro jefe no nos saluda y pensamos que algo hemos hecho mal cuando ni siquiera nos ha visto. Tuviste una pareja con problemas de alcohol y cada vez que tu nueva pareja toma una copa crees que es alcohólico. 

 Para nuestros antepasados en la sabana la respuesta de estrés era un mecanismo de supervivencia a amenazas reales. El cuerpo se preparaba para hacer frente a los peligros externos, como la aparición en escena de un león: el corazón bombeaba cinco veces más rápido, la sangre emigra a las extremidades para dotarlas de energía y poder luchar o salir corriendo. Todos nuestros sentidos se centran en la percepción del peligro real. No es tiempo para filosofar ni preguntarnos si el león habrá comido , sino para reaccionar. Así, nuestro lóbulo frontal( la parte más analítica y creativa del cerebro) deja de recibir su flujo de sangre y, por tanto, en ese momento de existir.

 Dos millones y medio de años después seguimos percibiendo el mundo como amenazante (en parte porque las noticias nos muestran sólo lo peor del ser humano) no de manera esporádica como en la sabana, sino todos los días en largas jornadas. Es como si los cazadores recolectores tuvieran una televisión donde en un canal 24 horas  vieran a la gente de otras tribus siendo devoradas por leones. Según el descubrimientos de las Hormonas Espejos de Rizzolatti: sólo viendo una acción se activan en nuestro cerebro el área motora cómo si nosotros estuviéramos ejecutado dicha acción. Es decir, permite hacer propias las acciones. Esto da que pensar.

Nuestra respuesta al estrés estaría justificada ante un peligro real como puede ser un atraco, que te persiga un toro escapado de una dehesa, o vivir con un maltratador. ¿Tendría, entonces, justificación ante un examen, una entrevista, un nuevo trabajo, un cambio de domicilio, visitar a la familia, lidiar con los hijos?  

 Si a todas aquellas situaciones que interpretamos como amenazante debido a experiencias pasadas o condicionamiento sociales añadimos que sólo imaginando una situación estresante desatamos el mismo mecanismo químico de respuesta con la liberación de endorfina y cortisol, en altas cantidades dañino para nuestro organismo, tenemos estrés al cuadrado. Si seguimos añadiendo al cóctel explosivo una manera negativa de verlo todo resulta estrés al cubo, que se acaba ahogando en ansiedades y depresión.

 Resumen

 -Ser conscientes que la realidad nos puede engañar porque solo vemos un fragmento de la misma y, además, está sujeta a interpretación según somos y creemos.

-Cambiar nuestra percepción. Ver el mundo con las lentes de las oportunidades y no de la amenaza. Si percibes una amenaza, pregúntate cómo puedes transformarla en una oportunidad. Interioriza cada pequeño avance como un gran logro.

– Utilizar la imaginación a nuestro favor. En lugar de imaginarnos siendo devorados por la incertidumbre , hagamos el ejercicio de visualizarnos resolviendo cualquier situación o contratiempo.

  2. Interpretation

 Teniendo en cuenta la interpretación de la realidad hablaremos de estrés positivo “eustres” o negativo “distres”, conceptos adoptados de la obra de Mario Alonso Puig, El primero es adaptativo; el segundo se convierte en patológico.

 Imaginad que acabas de empezar un nuevo trabajo. Desde el primer momento el cambio te genera un estado de alerta constante en el que quieres aprovechar cualquier ocasión para demostrar que eres bueno. Conforme pasan los días el estado de tensión se va transformando en seguridad y reconocimiento. Sientes que tienes futuro en la empresa. El esfuerzo de adaptación lo has interpretado como positivo.

¿Cuándo el estrés es negativo? Cuando sin estar en una amenaza real interpretamos la realidad como amenaza.

Ahora, cambias de trabajo. Todo es nuevo para ti, y piensas que no tienes las habilidades para desarrollarlo. Ese pensamiento te genera un sentimiento de desvalorización constante. Temes el despido. Cada vez que vas a trabajar te tensas y esquivas a  tus jefes. Te muestras como una persona insegura y desbordada. Y lo que acabas temiendo, se termina autocumpliendo. Este hecho te martiriza. Tu diálogo interior es machacante y destructivo. 

 Un poco de estrés se ha demostrado que es bueno para la memoria, te pone alerta y enfocas mejor en el aprendizaje. El estrés crónico, en cambio, lesiona las neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo.

 Resumen-solución:

 –Reinterpretar los sucesos del pasado viendo su lado positivo y utilizar una narrativa que nos empodere en el presente. En lugar de repetirte todo lo que hiciste mal, utiliza esa energía para reconstruir una historia a partir del aprendizaje de la experiencia pasada.

-Todos los días practica el ejercicio de ver el lado positivo de los sucesos que te acontecen. De esta manera, crearás nuevas redes neuronales en el cerebro, que te ayudarán a percibir de manera diferente la realidad. En la práctica se traducirá en diferentes experiencias.

-Reinterpretar la realidad a nuestro favor: Ahora, cuando tu jefe no te saluda no lo percibes como una amenaza, sino piensas que ha tenido un mal día o ,mejor aún, recuerdas  alguna situación en la que tú no saludaste a alguien simplemente porque estabas despistado.

3. Strenght (Fortaleza)

En la solución al estrés es muy importante hacer un ejercicio de autoconocimiento, para identificar nuestras habilidades y fortalezas.  De esta manera, cuando afrontamos situaciones nuevas, como puede ser una entrevista de trabajo, llevamos nuestros ases bajo la manga.

Conocer nuestras fortalezas, saber en qué somos buenos y cómo podemos contribuir a mejorar la empresa y la vida de los demás, nos aporta seguridad y tranquilidad. No sólo las competencias y habilidades profesionales, aún es más importante ser conocedores de lo que he bautizado como  “Autoestima del Ser”  frente a  la” Autoestima del Tener”. Saber que valemos como persona, independientemente, de nuestros logros académicos y materiales(muchas veces, fruto del condicionamiento social), nos ayuda afrontar mejor las circunstancias adversas.

En una entrevista de trabajo,por ejemplo, una buena dosis de nuestra naturaleza más cercana con dotes de amabilidad, transparencia y cercanía, será lo primero que conecte. Ante un despido o cualquier otra adversidad,  la Autoestima del Ser nos ayuda a ser más resilientes. Fortalezas como la capacidad de aceptar lo que no podemos cambiar o el coraje para salir adelante son las que nos ayudarán a cambiar nuestra realidad, y no deprimir.

Descuidar nuestra Autoestima del Ser y centrarnos en la Autoestima del Tener nos deja desprovistos de una buena barrera para combatir el estrés: la oxitocina, hormona del vínculo, las relaciones y protectora del corazón frente al dañino cortisol, como veremos en el último punto.

Resumen:

– Tener una buena “Autostima del Ser” nos ayuda a ser resilientes. Un día puede ser que dejas de tener pero si eres buena persona ningún día dejarás de ser lo preciado que eres.

– Conocer nuestras fortalezas y habilidades. Cuando tengas que hacer algo en tu trabajo que no te guste o no te sientas cómodo haciéndolo, pon en uso tu mayor fortaleza.

4. Action 

¿Recuerdas una situación en la que no hiciste algo que querías hacer por miedo? Cada día, la dejabas pasar y el miedo se ocupó de que nunca pasara ¿Es el miedo consecuencia del estrés o es el estrés consecuencia del miedo? Observa cómo desde la percepción de amenaza se activa el miedo y desde la percepción del miedo la inacción.

¡Cuántos proyectos se quedan en ideas por el miedo a lo desconocido, cuántas grandes historias se pierden en el camino ¡

¿Cuáles son las acciones que vencen la batalla al distrés?

  1. Actuar, desde la parte pre frontal del cerebro, donde se ubica nuestra consciencia. y no dejarnos llevar por las emociones. Entre lo que sucede y nuestro tiempo de reacción tenemos la libertad de elegir como queremos actuar, en ese espacio habita la Conciencia. Si queremos actuar desde el miedo limitante o desde el coraje. Cuando tomamos decisiones le estamos diciendo a la parte cuestionadora del cerebro que no deja de preocuparse: “cálmate, estoy empezando a ocuparme y poner en práctica una soluciónTomar decisiones calma la ansiedad de una mente acostumbrada a esperar el peor de los resultados. En los momentos que no podemos decidir porque estamos bloqueados decide no decidir y hacerlo desde otro estado de ánimo. Cambiemos de acción y cambiarán los pensamientos y la emoción. Siempre recomiendo hacer un ejercicio de listado de alternativas. La sensación de tener opciones donde elegir nos evoca libertad y tranquilidad.
  2. La acción, también, incluye apartarnos de aquellas personas o trabajos que despierten nuestro mecanismo de supervivencia con frecuencia inhibiendo el funcionamiento de nuestro Sistema Inmunológico, aquel que nos protege de virus y bacterias. Ante un jefe-león o una pareja-leona, viviremos desde un estado bloqueado  y de impotencia que afectará a nuestra salud. Hay personas que por temor al cambio (estrés) se mantienen en relaciones o trabajos que les mantienen permanentemente en estado de distrés crónico, ¿qué eliges, tú?
  3. Una de las acciones que más cambios físicos positivos producen en el cerebro es meditar. Reduce el tamaño de la amígdala: cambios a nivel del lóbulo frontal izquierdo, consiguiendo que reaccionemos desde la calma ante situaciones que sin practicarla  sacarían de quicio.
  4. La acción, a modo de ejercicio físico, aumenta la población de neuronas en el hipocampo, que se traduce en respuestas más equilibradas, a nivel emocional, ante los desafíos de la vida diaria. El neurólogo Fred Gate del Salk Institute demostró que el ejercicio físico y un ambiente enriquecedor con relaciones sociales saludables activan el desarrollo en nuevas neuronas en ratones. El estrés emocional, en cambio,  impiden la neurogénesis o formación de nuevas neuronas. 

Resumen

– Afrontar los miedos les quita su poder.

– Tomar decisiones y barajar alternativas relajan nuestra mente.

-Alejarnos de las fuentes de estrés,  rejuvenece y alarga la vida.

– Practicar deporte y meditar producen cambios físicos positivos en nuestro cerebro.

 

5. Support (Apoyo)

El amor y la química que segrega es el mejor antídoto del miedo. Tener relaciones sociales saludables, cultivar la amabilidad, disfrutar de una pareja comprensiva y cariñosa y del calor de la familia, es medicina para el alma y un potente protector del sistema inmunológico y cardiovascular.

 El cuerpo es tan sabio que en momentos que está generando hormonas nocivas en altas dosis como el cortisol, hormona del estrés que entre otras funciones hace que no sientas tanto el dolor de las heridas para que puedas seguir en tu lucha de supervivencia también crea su propia medicina: la oxitocina, la famosa hormona del amor, del vínculo, del nacimiento y la lactancia. El cortisol daña el corazón y la oxitocina repara sus daños ¿Cómo? A través del tacto con otros seres vivos, de un abrazo, de unas palabras tranquilizadoras. Habituarnos a comunicar lo que nos ocurre y sentirnos apoyados disminuye la tensión arterial y fortalece nuestro sistema inmunológico. Muy recomendable la conferencia en Ted de Kelly Macgonigal: “Cómo convertir al estrés en tu amigo”

Según Dean Burnett en su obra “El cerebro idiota” el cortisol dura en el torrente sanguíneo más de 60 minutos, y la oxitocina de un te quiero solo 5. ¿Qué piensas que tenemos que hacer para equilibrarlo?

La medicina del estrés se llama buenas relaciones. Una persona solitaria, que no sea muy dado al afecto ni a expresar sus emociones, estará impidiendo que la inteligencia de su cuerpo pueda actuar para protegerle el corazón en situaciones en las que la salud de éste peligra.

 Resumen

 –Comunica los sentimientos. Lo que se expresa se desestresa.

– Basa las relaciones en el afecto y el estrés perderá su efecto. 

– En momentos con estrés,protégete en acercamiento.

 

6.  C Invertida que dibuja una sonrisa, Creativity

Una de las emociones más elevadas de los seres humanos es fruto de sentirnos conectados con nuestros talentos creativos. La mente creativa es el estado opuesto a la mente estresada. Una mente entregada al talento forma, una, con la mente creadora.

 “El proceso creativo es un encuentro entre el creador y su entorno: el pintor encuentra el paisaje. La intensidad del encentro, la absorción del creador en el acto creativo y su transformación del entorno y de sí, determina la calidad del proceso creativo, que siempre involucra a la persona entera, en un proceso no irracional, sino más bien suprarracional, una experiencia mística de unión entre lo individual y el cosmos…” Royo May, autor de Courage to Create:

 Desde mi propia experiencia puedo afirmar que en los momentos más difíciles de vida escribir me ha ayudado a sentirme bien. He buscado en la esfera de la imaginación, de crear con mi puño y letra, una fusión con la vida que me conecta con el momento presente, aquel en el que no existe la concepción de espacio ni del tiempo. También lo he podido comprobar con el despertar creativo de mis clientes, a quienes la creatividad les ha ayudado a ilusionarse con su vidas en momentos de cambios, conectarlos con sus propósitos de vida y a realizar nuevos proyectos apasionantes.En mi época de profesora, comprobé cómo los alumnos se motivaban cuando los retaba a desarrollar su creatividad en su metodología de estudio. Creaban sus propios y originales esquemas y buscaban nuevas y divertidas maneras para retener la información.

Albert Einstein decía que tocar el violín le relajaba y le ayudaba a pensar. Lo dice la mente más científica del siglo XX. Este hombre que venía de una oficina de patentes desmintió las teorías newtonianas vigentes durante más de dos siglos en el Olimpo de la Ciencia. Creó nuevas leyes en el campo de la Gravedad y con él nació  la Relatividad, quien él mismo contó pudo crear gracias al poder de su imaginación.

«Método»etimológicamente significa: «seguir el camino». La creatividad consigue que encontremos el nuestro. No soy muy dada a poner etiquetas, a seguir métodos y sí a que sean los demás quienes descubran su propio caminar. De ahí, que sea tan importante concederle un gran espacio en nuestra vida a buscar las propias soluciones y crear nuestra trayectoria desde el autoconocimiento y convicciones propias.

 Conclusión

 La pregunta más reveladora que un día me hice fue si me tomaba la vida en serio o en risa. En R.I.S.A.S se halla, en sí mismo, el método para prevenirnos del distrés y saber trabajarlo en caso de estar navegando en sus aguas bravas..

Todo empieza con darnos cuenta de que lo  que vemos no tiene por qué ser la realidad, de adquirir la destreza de interpretar los sucesos adversos de manera positiva, de practicar el sentido del humor y las risas. 

  Conocer nuestras fortalezas, desarrollar la Autoestima del Ser y enfocarnos en hábitos saludables como el deporte y la meditación son capaces de cambiar la propia estructura del cerebro. Si bien el cerebro es importante, no nos debemos olvidar del corazón, cuyo campo magnético es cinco mil veces más potente: Cultivar relaciones saludables, practicar la bondad, sentirnos queridos y comprendidos son los mejores protectores cardiovasculares y los mejores repelentes del distrés.

Y por último, y no por ello menos importante, conectar con nuestra naturaleza creativa, nos humaniza, nos sumerge en la magia del presente y nos conecta con la misma esencia Creadora de todas las cosas, de todos los mundos. Esa misma esencia se expresa a través de nosotros, en nuestros talentos naturales, que como soplos de aire fresco alientan nuestra vida.   

 

Sara Molina Rojas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *